Wednesday, October 18, 2006

Tarea 7 - Sinergia


Para el 23 de octubre


Quedé pensando sobre la sinergia. No estoy de todo satisfecho con el tratamiento de Corning cuando llega al nivel social y cultural. Encuentro mas convincentes sus ejemplos de la biología y aun de la física.

La Real Academia nos proporciona dos definiciones: “1. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales, 2. Biol. Concurso activo y concertado de varios organismos para realizar una función.” Se me hace que son dos cosas diferentes y que la diferencia puede ser importante.

Corning utiliza el concepto para argumentar contra la visión del reduccionismo genético en la biología, la idea de que la selección natural trabaja sobre el genoma de un individuo (o aún sobre un gen individual) más rápidamente que sobre un grupo de individuos. Cualquier efecto de grupo se perdería. Creo esto sigue siendo la visión dominante de los biólogos actuales. George C. Williams es el que presenta el argumento técnico y Richard Dawkins en El Gen Egoísta lo ha popularizado (Dawkins 1978; Williams 1966) Corning argumenta que la sinergia que resulta de la formación de un grupo de organismos se convierte en una fuerza causal de la evolución, o sea, en términos darwinistas, se convierte en una unidad de selección natural (Corning 2005). Realiza una función (ergo sum). Parece que Darwin mismo admitió la noción de selección de grupos, sobre todo para los humanos y otros animales sociales. Esto es un debate caliente todavía en la biología. Steven Jay Gould argumentó por un modelo en que la selección funciona a la vez en múltiples niveles, desde el gen hasta el grupo (Gould 2002).

Los ejemplos que nos da Corning de sinergia en la antropología me dejan menos convencido, no porque no crea que el concepto sea relevante para nosotros, sino, al contrario, creo que, para ser útil, debe tener mucha mayor relevancia que sus ejemplos indican. Pone ‘la cooperación y la evolución cultural’ y da el ejemplo de un grupo (los Igorot de Filipinas) que han desarrollado un extraordinario sistema de riego para producir arroz que con los siglos llega a una enorme complejidad y sofisticación. Bueno, no hay duda, el efecto de la cooperación humana es sinérgico, entre todos logramos mucho mas que cada uno por su cuenta. De esto hay infinidad de ejemplos ante nuestras narices. Pero ¿es todo lo que se puede decir del papel de la sinergia? Con la idea de ‘evolución cultural’ Corning parece referirse a que, por los efectos sinérgicos de la cooperación, los Igorot transformaron su sociedad de unas familias aisladas practicando la ‘roza, tumba y quema’ a una sociedad más compleja e integrada. Los biólogos genocéntricos no están cómodos con la noción de ‘evolución cultural’ porque que no está claro como funcionan los genes en ese proceso, pero si adoptamos una visión de selección de múltiples niveles tal vez pueda tener algún sentido esa noción. No se, habría que analizarlo. ¿Podríamos conceptualizar el desarrollo histórico del sistema-mundo capitalista desde el Siglo XVI que describe Wallerstein como una clase de ‘evolución cultural’? Tal vez si nos ayuda hacer alianzas con algunos biólogos valdría la pena admitirlo.

Pero siento que la sinergia podría ser mas que el simple efecto multiplicador de la cooperación. ¿Cuál es la diferencia entre un grupo con sinergia y uno sin ella? El Pueblo Tzotzil ¿tiene sinergia? ¿El EZLN? ¿El Yunque? ¿Esta generación de estudiantes de la Maestría? ¿Los aficionados de los Pumas? ¿Los emigrantes chiapanecos en North Carolina? ¿Una unidad de análisis?

¿Cuál es la relación entre sinergia y poder político? ¿Autonomía? ¿Identidad?

Explora un poco este concepto para ver se verdaderamente podría ser útil para la antropología o para una síntesis, de la ciencias sociales o de las ciencias en general.

References Cited

CORNING, P. A. 2005. Holistic Darwinism: Synergy, Cybernetics and the Bioeconomics of Evolution. Chicago: University of Chicago Press.

DAWKINS, R. 1978. The Selfish Gene. Oxford: Oxford University Press.

GOULD, S. J. 2002. The Structure of Evolutionary Theory. Cambridge, MA: TheBelknap Press of Harvard University Press.

WILLIAMS, G. C. 1966. Adaptation and Natural Selection: A Critique of Some Current Evolutionary Thought Princeton: Princeton University Press.


1 comment:

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