Tuesday, September 19, 2006

Tarea 3- Cuestiones que provoca la producción social

Jacorzynski nos sugiere volver a la persona al centro del enfoque antropológico, el Otro en su carácter “indeterminado, enigmático, efímero, incompleto y complementario al Yo.” (pag. 109) O sea, no estudiamos a ‘culturas’ o ‘sociedades’ o ‘instituciones’ sino a personas, sujetos complejos. En particular rechazamos la noción de Malinowski y los funcionalistas de construir un estereotipo de un ser humano como portador de una ‘cultura’ específica.

Entonces, si individualizamos así el objeto, nos queda el problema de ¿cómo recuperar lo social? Aunque nace siempre dentro de un contexto social y llega a ser persona por un proceso de socialización, en última instancia es un ser autónomo. Entonces, ¿Qué es que le motiva a la persona seguir como ser social? ¿O en realidad se dedica a engañar a sus prójimos para servir a sus fines individuales, al estilo de The Confidence Man de Herman Melville?

Y dice Juan Freire que los economistas neoclásicos individualizan la naturaleza humana en un modelo simplista de la persona, en “que el comportamiento de los seres humanos podía reducirse a simples criterios de estricta racionalidad económica. Poco a poco las ciencias sociales han ido descubriendo que nuestro comportamiento es mucho más complejo y que la economía neoclásica necesita actualizarse y abrirse a otros factores explicativos. Los hombres siempre hemos colaborado por razones de lo más diverso (y por supuesto las económicas siempre han sido de las más importantes), pero con la llegada de Internet surgió una nueva forma de colaboración aparentemente altruista y sin precedentes por su escala, la producción de software libre y de código abierto. Diversos investigadores empezaron a preguntarse que motivaba a miles de personas a trabajar colaborativamente sin ánimo de lucro y cediendo el fruto de su trabajo a la comunidad.”

¿Es el planteamiento de Benkler que la gente colabora en el Internet por una motivación de ‘altruismo’? ¿Qué es el ‘altruismo’? De hecho, Benkler dice que los intereses que defienden los esquemas de la vieja ‘economía informática industrial’ amenazan a la promesa que ofrece el Internet de una nueva etapa de colaboración, libertad y justicia. Entonces ¿qué hay de nuevo aquí? ¿Por qué algunas personas cooperan para defender un modelo viejo y otras buscan promover otro nuevo? Se trata de puros intereses egoístas? ¿Será que algunas personas simplemente se equivocan sobre cuál es su verdadero interés a mediano y largo plazo? O ¿son algunas personas motivadas por ‘alturismo’ y otras por fines egoístas? ¿Se trata de diferencias políticas? Entonces ¿Qué motiva a una persona adoptar una posición política y no otra? La cuestión de fondo para la antropología es ¿cómo vamos a explicar (o por lo menos entender) la acción de una persona, en particular cuando participa en una acción colectiva? ¿Cómo es una persona un ser social? ¿Cuál es la posición de Benkler? ¿Que piensas tu?

PD. Tu respuesta debe estar en tu blog para el sábado, 23 de septiembre.

No comments: